Una de las consultas frecuentes en los centros de podología deportiva en Vitoria Gasteiz es a causa de lesiones de difícil curación, como úlceras u otras afecciones que tardan demasiado en curar. En estos casos, es importante recabar la mayor información posible para averiguar las causas o descartar enfermedades que podrían estar provocándolas, como podría ser la diabetes.

Cada vez hay más personas que padecen diabetes. Aunque no a todas les afecta el conocido como pie diabético, conviene conocer las causas y síntomas para poder prevenir males mayores a los pacientes de esta enfermedad. Algunos asistentes a los centros de podología deportiva en Vitoria Gasteiz​ así lo corroboran.

El pie diabético se produce por una falta de riego en las arterias, alteraciones en las terminaciones nerviosas, así como por la falta de sensibilidad en las extremidades, que puede afectar hasta a un 15 % de las personas diabéticas en algún momento de su enfermedad, sobre todo, a los enfermos con más de diez años de parecer esta afección. La mejor prevención ante este tipo de lesiones es la vigilancia por parte de médicos o enfermeros, así como por parte del propio paciente y sus cuidadores.

La pérdida de sensibilidad en el pie propia de esta enfermedad deriva en la ausencia de dolor o molestias que podrían producir heridas, lesiones o roces, pudiendo generarse ampollas de difícil cicatrización en estos casos, ya que además el sistema inmune de estos pacientes puede ser débil y el riesgo de infección de cualquier herida es mayor. Una revisión anual es aconsejable para detectar la falta de sensibilidad en el pie.

El mal control de la glucosa, un calzado inadecuado, deformaciones o callosidades, así como una higiene y cuidado incorrectos pueden fomentar la aparición del pie diabético. En Clínica Podológica María Arberas estaremos encantados de ofrecerte toda la información y cuidados que necesites.