El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes que sufren las personas con diabetes; es por eso que suelen requerir un tratamiento especializado en la clínica podológica de Vitoria-Gasteiz. Con el tiempo, y si los valores del azúcar no se controlan de manera efectiva y se mantiene estable, puede acabar provocando daños en los nervios y vasos sanguíneos. Si este daño avanza, puede acabar provocando la falta de sensibilidad en los pies.

Pese a que de primeras puede parecer poco trascendental, esta pérdida de poder sensitiva es importante y requiere de una atención especializada tanto para su prevención como para su diagnóstico y tratamiento. Esto es debido a que, al no recibir información sensitiva, no somos conscientes de cuándo el pie sufre dolor debido a malas posiciones o rozaduras. Así, los pies sufrirán úlceras y otros tipos de lesiones, de menor o mayor gravedad.

Por si esto no fuera poco, debido a la circulación sanguínea, su curación será lenta y mala, de ahí la vitalidad de prevenir esta patología.

En primer lugar, hay que mantener una higiene del pie, utilizar un jabón neutro para lavarlos, pues así se respetará el pH de la piel, y emplear agua templada, nunca en extremos de temperatura. Tras su lavado, es fundamental realizar un secado exhaustivo pero suave, apoyando la toalla.

Así mismo, conviene realizar un estudio visual diario de los pies durante o tras su lavado, por ejemplo. De esta manera se puede llevar a cabo una rutina para que su cuidado sea más preciso y efectivo. En cuanto al cuidado de las uñas, es preferible limarlas en lugar de cortarlas, pues esta acción puede suponer un estrés añadido al pie, así como que es más sencillo provocar pequeñas heridas.

Gracias a estos cuidados, se minimizará el riesgo de desarrollar esta complicación, pero no elimina la posibilidad al completo, por lo que desde la Clínica Podológica María Arberas te recomendamos revisiones periódicas con tu podólogo de confianza. Pide tu cita ahora en la clínica podológica de Vitoria-Gasteiz.