La podología es una de las ramas la medicina que estudia los problemas que te puedan salir en los pies. Uno de los más comunes son los pies planos. Como expertos en el estudio de la pisada en Vitoria Gasteiz vamos a explicar en este artículo en qué consiste esta patología.
Antes de empezar, queremos destacar como referentes en el estudio de la pisada en Vitoria Gasteiz, que los pies planos bien tratados pueden permitirnos llevar una vida normal, y lo mejor es acudir a un especialista para saber qué tipo de pie plano tenemos y cuál es le mejor tratamiento.
Ahora si, un pie plano es es un descenso de la bóveda plantar y se da cuando se tiene menos arco del habitual,es decir, el eje del pie se cae hacia dentro, hacia el dedo gordo. Para diagnosticar esta patología de manera correcta, existen sistemas de análisis de la huella con plataforma de presiones . De esta forma vemos cómo es la huella y con eso podemos determinar el diagnóstico.
Realmente no hay causas que nos originen en dicha patología. Nacemos con los pies planos y lo normal es que sea flexible y con el paso del tiempo se nos vaya corrigiendo. Lo más importante de un pie plano es su tipo: flexible, semi flexible o rígido. Para diagnosticarlo existen dos tipos de test biomecánicos.
El primero es el llamado Test de Jack. Esta prueba consiste en subir el dedo gordo del paciente. Se tiene que formar el arco y si no es así, es positivo.
El segundos e denomina Heel Rise Test. Al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo. Por el contrario, en el caso de que ambos test sean negativos, se trata de un pie plano flexible, lo que quiere decir que tiene un buen pronóstico.
Si sale un test positivo y uno negativo es que se trata de un pie semi flexible. Por último, hablamos de un pie rígido cuando el astrágalo, en vez de ser horizontal, esté verticalizado o cuando dos huesos del pie han salido unidos y no cogen la forma del puente.
En Clínica Podológica María Arberas tratamos todo tipo de patologías de la mano de nuestros mejores profesionales. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.